domingo, 26 de enero de 2014

Cupcakes Red Velvet con un toque navideño


¡Buenos domingos!


Al fin he acabado los dichosos exámenes (suena feo decir eso cuando este año no hay queja, sólo he tenido dos), y por fin he decidido actualizar el blog, que ya iba siendo hora...


De hecho hoy os traigo una receta típica y que además está muuuuuy rica. Los hice para la cena de Nochebuena, y como siempre... no quedó ni uno. Y la ilusión cuando Edu se comió uno chiquitín... un chico al que no le gustan los Cupcakes con alguien como yo es inconcebible, así que el pobre me tiene que aguantar casi haciéndole que engulla todos los que pueda. En fin...




Yo precisamente pensé en los colores de la Navidad.

Rojo: Papá Noel, lazos de regalos, adornos del árbol, papel de regalo, ropa interior en Nochevieja, color de la buena suerte...
Blanco: La nieve, el frío, el invierno, las vacaciones de Navidad...




Así que los Red Velvet no son sólo para regalar a tu novia en un ataque de romanticismo o para cocinárselos a tu pareja el día de San Valentín. No, desde ahora mismo (o mejor dicho, desde el día de Nochebuena) son unos Cupcakes para hacer también en Navidad. Porque sé que aunque llegue un poco tarde a finales de enero... os van a encantar.


¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES:

Para el bizcocho...

  • 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 320 g. de azúcar
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.
  • 2 huevos 
  • 275 g. de harina
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 250 g. de suero de leche
  • Colorante rojo alimentario o emulsión Red Velvet (es más adecuada)
  • Una cucharadita y media de levadura química
Para la buttercream de queso y vainilla...
  • 250 g. de queso tipo Philadelphia
  • 250 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 g. de azúcar extrafino
  • Media cucharadita de extracto de vainilla
  • Colorantes en gel (opcional)
Para la decoración...
  • Podemos usar fondant para hacer figuritas, migas del bizcocho para decorar, purpurina roja...


MODO DE PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175º C y forramos las placas para cupcakes con cápsulas bonitas.

Ponemos en un cuenco la mantequilla, el azúcar y la vainilla, y batimos hasta que la mezcla se vuelva esponjosa. Batiendo con rapidez añadimos los huevos, previamente batidos en un bol. Si la mezcla se cortase, debemos dejar de añadir huevo y echar un poquito de harina antes para que cohesione la masa.

En otro cuenco, mezclamos la harina y el cacao. Mezclando a velocidad lenta, añadimos la mitad de la preparación de harina y cacao a la mezcla de la mantequilla, seguido de la mitad suero de leche. Luego incorporaremos el resto de la harina y el cacao, y el resto de suero. No debemos mezclarlo demasiado. Añadimos el colorante rojo o Red Velvet, hasta que veamos que la mezcla adquiere un intenso color rojo (debemos echar suficiente, ya que el cacao oscurece mucho la preparación y corremos el riesgo de que quede un tono marrón oscuro tras hornear). Finalmente añadimos la levadura de forma rápida y ligeramente, sin dejar de batir.


Cuando la mezcla esté lista, rellenaremos las cápsulas de los cupcakes a dos tercios de su altura.

Los hornearemos durante unos 15 o 20 minutos. Los cupcakes estarán listos cuando las superficies parezcan secas y al hundirlas con el dedo vuelvan a su posición. También podemos hacer la prueba con un palillo, si al clavarlo sale seco, ya están listos. En este caso, los sacaremos del horno y los dejaremos enfriar unos instantes antes de colocarlos en las rejillas, para que se enfríen por completo.

PARA LA BUTTERCREAM:

Colocamos la mantequilla y un tercio del azúcar y batimos hasta que esté unido y parezca esponjoso. Añadimos el otro tercio y repetimos. Añadimos el resto del azúcar y continuamos batiendo sin que queden grumos. Incorporamos el queso poco a poco hasta que se integre, y finalmente el extracto de vainilla. Cuando la mezcla sea homogénea y esponjosa, la refrigeraremos para que adquiera la consistencia adecuada antes de decorar con la manga.









¡Un besito con sabor a crema de queso! (Y feliz año, o felices 11 meses restantes del 2014)


5 comentarios:

  1. Jajaja. ¡¡Me ha encantado el post, Ysa!!, qué gracia ^^
    Pero sobre todo, me han encantado los cupcakes porque el red velvet es una de esas recetas que me encanta. Queda siempre bonita y sabe genial, con ese toque especial. Son unos cupcakes preciosos.
    Yo llevo tiempo queriendo comprarme la esencia de red velvet ¿te dio buen resultado?, ¿se nota mucho el sabor o es solo para dar color?. Ya me contarás, a ver si me animo.
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa de nuevo por aquí! :D
      Te cuento, la emulsión de Red Velvet se utiliza más que nada para darle al bizcochito un tono más rojizo sin tener que echar tanta cantidad como con el colorante alimentario normal. Puede que potencie un poco más el sabor del cupcake, pero la emulsión en sí misma juraría que no tiene ninguno en particular.
      Espero haberte ayudado y que te lances a preparar red velvet sin parar! Están buenísimos :D

      Un besazo ♥

      Eliminar
  2. Hola,
    Felicidades por el blog, tienes una habilidad impresionante para los cupcake...Enhorabuena! Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veos lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Salvador! Y gracias por tu felicitación. Me ha encantado la idea del libro de cocina, de hecho ya me he registrado corriendo. En cuanto pueda me lanzo a hacerlo!!

      Muchas gracias por la propuesta, un saludo :)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu receta, los cupcakes te han
    quedado preciosos!!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate y coméntame! Me hará muchísima ilusión leer cualquier cosa que pongáis. Y no hace falta decir que todas las dudas y consejos serán bienvenidos, ¡por supuesto! Gracias a todos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...