martes, 6 de agosto de 2013

Las 10 diferencias entre un cupcake y una magdalena.



¡Hola a todos!


Ayer tuve una visión horrible.

HORRIBLE.

En una red social, una persona (a la cual ni siquiera conozco) subía una foto de un cupcake...o al menos eso parecía. Lo peor de todo eran sus tags: #cupcake #magdalena #muffin

Sí claro, ¿y qué más, tarta de arándanos?

Eso, junto a la hornada de magdalenas que hizo mi madre, me llevó a pensar...Aún hay muchísima gente que no sabe verdaderamente QUÉ ES un cupcake. O peor: creen que un cupcake es una magdalena con nata de colores. Y no. No puedo pasar por eso...

¿Y si preparo una entrada en la que reúna varias diferencias entre un cupcake y una magdalena?

Realmente, debería diferenciar entre un cucpcake, una magdalena y un muffin, ya que no son lo mismo. Pero los muffins aún no son mi fuerte, así que lo dejaré para más adelante...


     1. Un "cupcake" no es una "magdalena en inglés".

La traducción literal de "cup-cake" es "pastel en taza", y no "magdalena" (por favor, no le hagáis caso al traductor de Google). Un cucpcake, por tanto, es una tarta pequeña, un pastel si queréis, pero NO una magdalena.

2. Un cupcake no es una magdalena con nata.

No. Por favor. Este es el mayor de los errores. Como he dicho, un cupcake no es una magdalena, y muchísimo menos una magdalena con nata. Los cupcakes se suelen decorar con buttercream (crema de mantequilla), a la que se le puede añadir un sabor o color particular. Pero NO es nata. 

3. Un cupcake no tiene el mismo origen que una magdalena.

Los cupcakes surgen en el siglo XIX, en Estados Unidos. Las magdalenas son francesas. Como siempre, las modas o los "boom" llegan a España con un poquito de retraso (los cupcakes, las mechas californianas...) y es ahora, precisamente, cuando estamos viviendo "la ola española de los cupcakes". ¡Nos han enamorado a todos!

4. Los cupcakes llevan mantequilla, las magdalenas normales no.

Pues eso, el ingrediente principal de los cupcakes es la mantequilla (que si mantequilla en la masa, que si mantequilla en la buttercream...). Su receta base es similar a la de cualquier otra tarta. Las magdalenas, fundamentalmente, llevan aceite de girasol, e incluso se les suele añadir aroma de limón, generalmente obtenido de la cáscara de éste.

5. Una magdalena es mucho más esponjosa que un cupcake.

Y eso se debe a las burbujitas que acaban incorporando, ya que hay que batirlas mucho más que un cupcake. De esta forma se vuelven esponjosas y con "copete".

6. Por lo general, las magdalenas no suelen adornarse.

He aquí la razón por la que un cupcake no puede ser una magdalena con nata de colores. Las magdalenas puras y duras son eso, el bizcochito presentado en moldes de papel rizado. Sin nata. Sin buttercream. Aunque también es habitual añadirles azúcar o glaseado. (Y si por casualidad le añadís nata o buttercream, ¡seguirá siendo una magdalena!).

7. Una magdalena normal, no suele variar su sabor.

Una magdalena pura y dura, suele tener un sabor similar al de un bizcocho (y normalmente, con aroma a limón). Sin embargo, en el caso de los cupcakes, podremos encontrar miles de sabores y variedades (y colores, y tamaños...).

8. Habitualmente, una magdalena no se rellena.

Y cuando digo "habitualmente", no quiero decir "nunca". Perfectamente podría hacerse una magdalena rellena de chocolate, fresa, etc. Sin embargo, partiendo de la base de que hablo de magdalenas sin ningún tipo de relleno ni composición especial, puede hacerse la comparación con un cupcake, al que habitualmente se le suele hacer un agujerito en la parte superior para introducir cualquier clase de relleno. Y es gracias al sabor de la mantequilla, y precisamente al de su relleno, que hacen de cada bocado una explosión de sabor en nuestros paladares.

9. La forma de las magdalenas ha variado con el tiempo.

Inicialmente, las magdalenas tenían forma de concha. Hoy en día suelen elaborarse en los mismos moldes de papel rizado que los cupcakes o los muffins. La forma de los cupcakes no ha variado demasiado, el único aspecto destacable es la forma de presentarlos, ya que antes de que comercializarse los moldes de papel rizado se solían servir en pequeños recipientes de barro o copas (de ahí su nombre). Otro apodo que reciben los cupcakes es el de "Fairy Cakes", (tarta de hadas) por su reducido tamaño.

10. Algo en común: el papel rizado.

Los cupcakes y las magdalenas tienen una cosa en común (y a simple vista sin conocer los ingredientes, es la única, además de su posible tamaño): el papel rizado. Tanto muffins, como magdalenas, como cupcakes, se presentan en moldes de papel rizado de distintos tipos, tamaños, estampados y colores. (Para ver más sobre cápsulas, visita mi entrada anterior: ¡Un mundo de cápsulas!)



Últimamente pueden verse cupcakes por todas partes: tiendas especializadas, blogs, redes sociales...Y aún existen personas que creen que son magdalenas (me consta). He preparado esta entrada, como siempre, con todo el cariño del mundo, con el único objetivo de informar y desterrar esa fea creencia: un cupcake no es una magdalena con nata.


¡Besitos con sabor a magdalena!


7 comentarios:

  1. fenomenal hija a ver si queda claro jijiji.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa!!!! me ha encantado esta entrada, hay muchas dudas sobre eso.
    Me alegra que me hayas visitado y por supuesto me alegra que te quedes de seguidora, yo también me quedo en el tuyo, me ha gustado mucho lo que he visto, el molde de la entrada anterior que te ha regalado tu madre es precioso y te ha quedado maravilloso tu cupcake gigante.
    Estoy deseando ver esas bolitas de galletas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ysa, una lección estupenda, seguro que nos ha quedado clarísimo a todos.

    Gracias por tu visita a mi blog, siempre hacen ilusión, aquí me quedo de vecina fija.

    Un besazo y me quedo muy atenta para seguir aprendiendo :)

    ResponderEliminar
  4. Los Tags se suelen utilizar para atraer las visitas. Si la persona que compartió la foto puso esas etiquetas será porque conoce esos términos, digo yo.
    Mientras siga la moda, la gente llamará cupcakes a todo. Yo seguiré diciendo pastelitos y tan feliz! haha
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Realmente no sé si conocía esos términos o no, y no me importa, simplemente gracias a ello he logrado escribir esta entrada.
      Y por cierto, he hecho una diferenciación entre "cupcakes" y "magdalenas", no entre "cupcakes" y "pastelitos", porque realmente, como muy bien digo, un cupcake es un pastel. Cada cual les llama como quiere, me alegra que tú también lo hagas.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, sé de que trata la entrada pero creo que no me has entendido:
      yo no me he puesto a diferenciar nada, (creo que lo he dejado bastante claro), simplemente les llamo "pastelitos" a cualquier cosa dulce xD pero en ningún momento he hecho una diferencia entre cupcakes, magdalenas o las chucherías que venden en las tiendas por ponerte un ejemplo, como has malinterpretado.
      Lo siento pero tanta palabreja a mí, personalmente me pone histérica, de ahí mi indiferencia a los nombres y que les llame pastelitos xD
      Tampoco entiendo por qué escribes con ese tono de a la defensiva, o no sé, quizás me lo haya parecido, en cualquier caso relájate mujer, que está bien conocer los términos aunque cada uno los llame como quiera.
      Espero que no te lo tomes a mal, solo es mi humilde opinión.
      Un saludo :)

      Eliminar
    3. Nuevamente agradezco tu comentario y también tu tiempo y dedicación para pasarte por aquí y volver a responder. Aclararte que no existe ningún tipo de tono a la defensiva, nadie tiene que relajarse, simplemente no he entendido el sentido de ninguno de tus comentarios. Pero respeto todo tipo de opiniones, por supuesto ;)


      Por otro lado, os animo a tod@s a que os registréis, para que no haya tantos anónimos, desde mi punto de vista es mucho mejor! :)

      Eliminar

¡Anímate y coméntame! Me hará muchísima ilusión leer cualquier cosa que pongáis. Y no hace falta decir que todas las dudas y consejos serán bienvenidos, ¡por supuesto! Gracias a todos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...