¡Buenos jueves a todos!
Este tiempito sin actualizar es una señal clara de que las clases universitarias me empiezan a absorber y empiezo a echar de menos unas vacacioncitas. ¿Dónde estás "tiempo libre"?
Afortunadamente una siempre encuentra un huequecillo...
¡Buenas noticias! Me han seleccionado para hacer las prácticas de la Universidad. Y empiezo el lunes. Por un lado digo adiós al poco tiempo libre del que os hablaba, que pasará a ser ¿nulo?, pero por el otro estoy muy emocionada, es una nueva experiencia y tengo muchísimas ganas de empezar.
Aprovecho para destacar que he cambiado de "banner" y de fondo. Es un poco más elaborado, lo quiero ir decorando poco a poco y haciendo un diseño más trabajado. Incluso me estoy esforzando por hacer unas fotografías con una presentación de 10 :)
Todos los blogs se han llenado de cupcakes de Halloween, galletas, tartas, calabazas, gatos negros...Y yo esa semana no pude hacer nada con esa temática :'(
PEEEEEEEEEERO os traigo unos cupcakes que nos encantaron a todos...¡cupcakes de tiramisú!
Realmente haberlos hecho de tiramisú sólo fue una excusa para estrenar mis moldes-taza de silicona. La idea de hacerlos sólo de café no me entusiasmaba, porque no suele gustarme mucho, así que opté por el tiramisú, que lleva café y está buenísimo.
Acabé echándole café a todo lo que hice, y el resultado fue estupendo, ¡para chuparse los dedos!
INGREDIENTES:
Para el bizcocho...
- 113 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 113 g. de azúcar normal
- 2 huevos medianos
- 113 g. de harina tamizada
- Una cucharadita y media de levadura
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de café instantáneo (o espreso en polvo)
Para el almíbar de café...
- 30 ml. de agua
- 30 g. de azúcar normal
- 1 cucharadita de café instantáneo (o espreso en polvo)
Para el relleno de ganache de chocolate...
- 75 ml. de nata para montar
- 10 g. de glucosa (opcional)
- 100 g. de chocolate con leche (también puede ser chocolate negro: 53% cacao mín.)
- 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 g. de azúcar superfino.
- 150 g. de mascarpone, ligeramente ablandado y a temperatura ambiente.
MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar precalentaremos el horno a 175ºC y colocaremos las cápsulas para cupcakes en las 12 cavidades (en principio, a mí finalmente me salió menos cantidad). Prepararemos primero un almíbar de café: ponemos en un cuenco el agua, el azúcar y la cucharadita de café, y le daremos golpes de calor constantes en el microondas, removiéndolo poco a poco hasta que los cristales de azúcar desaparezcan. Lo dejamos enfriar mientras hacemos los pastelitos.
Ponemos la mantequilla, el azúcar, la vainilla y el café en el cuenco que utilicemos, y batimos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Batimos un poco los huevos en un bol previamente, y los añadimos lentamente a la mezcla de mantequilla, batiendo con energía. Si vemos que la preparación empieza a separarse o cortarse, incorporaremos 2-3 cucharadas de harina mientras seguimos batiendo, antes de añadir el resto del huevo. Una vez que incorporemos todo el huevo, incluiremos la harina tamizada junto con la levadura, y mezclamos hasta que todo esté combinado.
Posteriormente rellenaremos los moldes a dos tercios de la altura.
Horneamos los cupcakes durante unos 15 o 20 minutos, dependiendo del horno. Los cupcakes se verán dorados cuando estén cocidos*.
Una vez estén cocidos los pastelitos, los dejaremos reposar unos minutos (sin sacarlos aún de la bandeja). Mientras estén calientes, los bañaremos con el almíbar de café que habíamos realizado previamente. Es importante que los cupcakes estén calientes porque de esta forma absorberán mucho mejor el líquido. Podemos hacerlo con un pincel o con una cucharilla, evitando que se derrame.
Posteriormente, retiraremos los cupcakes de la bandeja y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Mientras tanto, prepararemos la ganache de chocolate: Ponemos en un cazo la nata para montar y la glucosa. Calentamos lentamente. Poco a poco incorporaremos onzas de chocolate, removemos mientras se van fundiendo. Ha de ser un proceso a fuego lento y con paciencia. Cuando fundamos todo el chocolate lo dejaremos reposar a temperatura ambiente.
Cuando los cupcakes estén fríos, haremos un pequeño agujero en el centro de cada uno con un vaciador de melón o similar, y lo rellenaremos con una cucharada de ganache.
Procederemos a preparar el glaseado de mascarpone. En este caso utilicé una textura que le daba un aspecto de cremita de capuccino, para que el uso de la tacita-molde fuese ideal. Quería que pareciese un café. Pero podéis hacerlo de forma que la textura quede fina y cremosa, siguiendo los mismos pasos que para hacer cualquier buttercream. Ponemos la mantequilla y la mitad del azúcar superfino tamizado en un cuenco y batimos a velocidad alta hasta que blanquee y esté esponjoso. Agregamos el resto del azúcar superfino tamizado y el queso mascarpone, y batimos a velocidad media, evitando que se formen grumos en las paredes del cuenco. Batimos hasta que la preparación esté lista, pero sin ser en exceso, pues se quedaría líquida. Si es necesario, la refrigeraremos unos minutos antes de extenderla. Yo utilicé una boquilla redonda haciendo una decoración informal.
Podemos espolvorear café o cacao en polvo por encima si lo deseamos.
*Truco: Para saber cuando están cocidos del todo, pueden empujarse hacia adentro con una cuchara. Si vuelven a su posición inicial, ya están cocidos. Otra forma de saberlo, es insertando una brocheta limpia en los bizcochos; debe salir limpio.
Nuevas cápsulas Wilton: Evitan que la grasa traspase al papel. Los colores siguen siendo vivos al salir del horno. |
¡Un besito con sabor a café (con leche)! ♥
buenisimos ,riquisimos y guapisimosssssss
ResponderEliminarEnhorabuena por partida doble, por que te hayan elegido para esas practicas en la universidad, y por estos maravillosos cupcakes, ten quedado estupendos y seguro que son totalmente deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
No conocía tu blog, qué bonito =)
ResponderEliminarMe ha gustado encontrarlo.
Los cupcakes que tienen relleno son los mejores!jajaja. Tienen una pinta buenísima.
Nos quedamos por aquí =)
Un beso dulce ^^
Qué buena pinta, ideales para el café,deliciosos!!!
ResponderEliminarJo, que buena pinta tienen! me comería un porrón de esos jajaja
ResponderEliminarPásate cuando puedas por mi blog que hay una sorpresita para ti! http://www.langolodichiara.com/2013/12/sorteo.html
Un besito! :)
Bueno bueno... los acabo de preparar para la noche de mañana, para hacer algo diferente en NocheVieja... y aun no los he probado, pero huelen de muerteeee, asi que gracias, xq vamos a triunfar!!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te hayas animado a prepararlos!! Espero que como muy bien decías hayas triunfado porque es una receta que me encanta...¡están de lujo!
EliminarUn besazo y feliz año (más vale tarde que nunca)