Después de muchos meses sin actualizar, al fin vuelvo a aparecer por aquí, ¡ya lo echaba de menos!
Y es que entre estudiar para los exámenes de fin de curso, hacerlos, que si el inicio del veranito, carnet de conducir (que por cierto, ya lo he sacado) y unos días de descanso...no he tenido un minuto.
Hoy os traigo una receta muy original. La descubrí un día sin querer, al ver una foto colgada en Internet. No me lo podía creer: era un pionono...¡con estampado de leopardo! Y eso que yo no soy muy fan del estampado "leopardino", pero a la vista queda un postre que parece muy difícil de hacer, pero que os aseguro que con un poquito de maña, mucha paciencia y tiempo...¡se consigue! Además, podéis conseguir el estampado que queráis con la misma técnica, únicamente cambiando el dibujo y los colores.
Esta receta la saqué de uno de los vídeos de "Las cosas de Loli", en Youtube (http://youtube.com/cosasdeloli), concretamente lo tenéis aquí paso a paso perfectamente explicado: Pionono con impresión de leopardo.
INGREDIENTES:
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1 cucharadita de levadura
- 75 g. de harina
- 100 g. de azúcar
- 3 huevos
- Colorante amarillo
- Papel de hornear
- Plantilla impresa con el estampado que queramos (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN:
Lo primero de todo es dibujar el estampado impreso que queramos realizar sobre el papel de hornear, en este caso, estampado de leopardo. Podemos imprimir una imagen previa, y luego pasarlo a lápiz sobre el papel de hornear (el cual es prácticamente transparente y permite "calcar" cualquier dibujo que queramos a la perfección). Para el estampado de leopardo yo comencé utilizando una plantilla de Internet, y continué realizando manchitas a mi modo, ya que el trozo de papel de hornear resulta ser bastante grande. Tendremos que armarnos de paciencia y rellenarlo entero de manchitas de diferentes tamaños.
Comenzamos separando las yemas de las claras. Batimos estas yemas junto con el azúcar hasta que blanquee la mezcla, a velocidad media-alta. Añadiremos al bol la harina junto con la cucharadita de levadura ya mezcladas y tamizadas mientras removemos para que se integre perfectamente.
Por otro lado, batimos las claras hasta que monten a punto de nieve. Estas claras montadas las añadiremos al bol en el que hemos realizado la masa anterior, removiendo de forma envolvente para que no se desintegren.
De la mezcla resultante, extraemos un par de cucharadas a un bol pequeño, al que añadiremos una cucharadita de cacao y lo mezclaremos hasta que tome un color marrón. Extraemos una cucharada a otro bol con media cucharadita de cacao y este lo teñimos con el colorante amarillo (¡Cuidado con las cantidades! No queremos un amarillo muy fuerte). Reservamos la mezcla que nos sobra.
Tal y como se explica en el vídeo, rellenaremos las manchitas por el lado contrario al que las hemos dibujado (para que no haya restos de tinta o lápiz) con una manga pastelera rellena de crema de color amarillo para el centro de las manchas, y con otra de crema de color marrón para el exterior de las manchas.
Una vez tengamos todo el papel de hornear cubierto, lo metemos al horno a 180º durante un minuto y medio solamente. Volvemos a extraerlo y añadiremos el resto de la crema sin teñir que nos había sobrado al principio, extendiéndola por encima con suavidad y de manera que quede perfectamente lisa, y lo introducimos al horno a 180º durante unos 10 minutos.
Finalmente lo sacamos del horno y lo envolvemos directamente en su propio papel, cuidando no quemarnos, y lo envolvemos en un paño húmedo para que no pierda elasticidad. Una vez haya enfriado en su totalidad lo podemos rellenar al gusto, en mi caso lo he rellenado de crema de chocolate...¡para chuparse los dedos!
Besitos con sabor a pionono :)